ADN DE PROYECTOS


MICROSOFT PROJECT 2010
Cuando comenzamos un nuevo proyecto, la mayoría de nosotros lo hacemos de manera empírica, como diría un dicho popular “Como dios nos dio a entender”, sin saber que existen herramientas que nos permiten gestionar de una manera sencilla proyectos que estemos coordinando o colaborando.
A continuación hacemos una pequeña revisión a una de tantas herramientas informáticas que existen para la gestión de proyectos.
Cuando pensamos en una herramienta como lo es Project y sabemos que ésta es de la familia de Office, lo primero que viene a la mente de alguno de nosotros es: “Es igual de fácil que Word o Excel”, pero cuál va siendo nuestra sorpresa cuando al abrir este programa lo primero que observamos es un menú completamente extraño a lo que acostumbramos a ver en Office.












Planner: Administración de Proyectos en GNOME

Planner es una herramienta de fuente abierta para la administración de proyectos para el escritorio GNOME. Planner utiliza un formato de archivo basado en XML o una base de datos PostgreSQL para almacenar los detalles del proyecto, cuenta con diagramas de Gantt, gestión de tareas, manejo de dependencias, definición y asignación de recursos, subtareas, calendarios de proyecto y vacaciones. Se encuentra disponible en Linux y Windows.

 Características

Planner puede almacenar sus datos en ficheros XML o en una base de datos postgresql. Los proyectos pueden ser impresos en PDF o exportados a HTML para una visualización simple desde cualquier navegador web.
El programa permite:
Gestión de calendarios
Gestión de recursos
Seguimiento del avance del proyecto
Enlazar tareas
Exportación a diferentes formatos

Asignar recursos a las tareas de un proyecto

Finalmente, cuando tenemos las tareas y los recursos para el proyecto, solo hay que asignarlos, y al igual que lo mostrado con anterioridad, esto se hace de una manera muy sencilla (figura 6).
1. Primeramente, seleccionamos la pestaña de recursos y damos click en el botón de asignar recursos.
1. Seleccionamos el o los recursos para cada tarea y se da click en el botón de agregar.

Ventajas y desventajas

Ventajas
Intuitivo
Fácil de usar
Diferentes vistas para identificar puntos clave del proyecto
Compatible con versiones anteriores
Desventajas
Muy caro, aproximadamente $ 1,000.00 US[1]
La aplicación para trabajar en Internet se compra aparte

Requisitos del sistema

Procesador: Procesador a 700 MHz o superior.

Memoria: Memoria RAM de 512 MB o más.

Disco duro: Disco duro de 2,5 GB; tras la instalación, una parte de este espacio de disco quedará libre si se elimina el paquete descargado originalmente.

Pantalla: Monitor con resolución de 1.024 x 768 o superior.

Sistema operativo: Windows XP con Service Pack (SP) 3 (32 bits), Windows Vista con SP1, Windows Server 2003 R2 con MSXML 6.0, Windows Server 2008 con SP2 (32 bits o 64 bits), Windows 7 o posterior.